Veros esta presentación sobre las distintas unidades del relieve español. Veréis muy claramente las cadenas montañosas que dividen a la Meseta; los arcos montañosos que la rodean; las cadenas montañosas periféricas o exteriores; y las dos grandes depresiones o valles fluviales.
sábado, 22 de enero de 2011
El relieve de la península ibérica.
viernes, 21 de enero de 2011
Binomios fantásticos.
Había una vez un paraguas que siempre se subía encima de una silla. A la silla, al principio, no le molestaba, pero pasaba el tiempo, y mientras más vieja se hacía más débil estaba. Así que le dijo un día al paraguas:
-¿Por qué no te subes en otra silla más joven y fuerte? Yo ya soy vieja y me molesta que estés todo el día encima mía.
-Porque quiero que seamos amigas.
-Pero... ¿Por qué no me lo has dicho?
-Porque me daba un poco de vergüenza.
-Pues..., ¡seamos amigas!
Y desde ese momento la silla y el paraguas fueron los mejores amigos.
(María Grau).
El paraguas contra la silla.
Esto era un día de verano caluroso. Juan venía del colegio y entró en su casa. Siempre había un paragüero, pero como era verano y no llovía no se utilizaban los paraguas. Comió, cogió una silla y se fue a su piscina. Un paraguas que había en el paragüero peleaba con la silla que siempre utilizaba Juan, decía:
-¡A ti siempre te utilizan y a mi sólo en invierno, si llueve !
-¡Ja, ja, ja, ja! ¡A ti nunca te utilizan y a mi sí!.- se reía la silla del paraguas.
El paraguas lloraba y lloraba. Hasta que un día la silla se sintió compadecida y le dio una buena idea al paraguas:
-Tengo una buena idea: tu puedes servir de sombrilla para que no le de el sol a Juan. Te subes a mi espalda y te utilizan en verano también igual que a mi.
-Es una buena idea. Vale, me subo a tu espalda.
A Juan le encantó la idea y utilizó al paraguas como sombrilla. Fuero amigos para siempre.
(José Manuel Sosa).
sábado, 15 de enero de 2011
Poleas y poleás.
Las poleas, como hemos visto en el tema 7 de Conocimiento del Medio, son máquinas simples mediante la cual aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. La polea simple fija produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Es muy sencilla, pero muy eficaz: una rueda con una hendidura pulida por la que pasa una cuerda que gira sobre un eje.
Sin embargo, si la a lleva tilde se convierte en poleá, un plato tradicional muy antiguo y contundente en calorías cuya receta recogida por Paula Chacón. Su abuela le dijo que se elaboraba así:
“Una poleá es un pastelito que antiguamente lo comían como una comida y ahora lo suelen poner en algunos restaurantes de postre y se prepara así:
- Se fríe pan en un poco de aceite y se reserva.
- En un poco de ese aceite se añade leche, una ramita de canela, la corteza de limón, y matalauga. Antes de que hierva se pasa por un colador para retirar los granos de matalauga.
- Luego se añade azúcar y harina y se da vueltas para que se espese, no mucho.
- Cuando está terminado se le añaden los trozos de pan frito.¡Y listo para tomar!”
Por mi parte aporto las cantidades:
- 5 cucharadas de azúcar.
- 4 cucharadas de harina.
- 3/4 litro de leche.
La hoja tras la hormiga.
BINOMIOS FANTÁSTICOS.
La hoja tras la hormiga.
(José Antonio de los Santos Jiménez)
Érase una vez una hoja que siempre perseguía a una hormiga. La perseguía día y noche. La hormiga se escondía en árboles, piedras...
Ya era de noche, la hormiga se iba a refugiar en una granja y justo cuando entró, vio un montón de hojas y salió de allí como hubiera visto un monstruo. Entonces se tuvo que aguantar en el suelo, tenía mucho frío. A la mañana siguiente, cuando se despertaba, vio a la hoja de su cuerpo y en vez de salir corriendo le dio un gran abrazo y a partir de ahí se hicieron amigas para siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)